martes, 5 de julio de 2011

PARA UNIR DOS CULTURA NO ES NECESARIO QUE UNA DE ELLAS MUERA

Para que dos culturas se unifiquen y aprendan una de otra no es necesario que una de ellas ceda ante la otra porque ninguna cultura es mejor que otra.
Durante la historia muchas naciones quisieron imponer su cultura mediante la fuerza, intentando que los pueblos conquistados se sometan a ellas dejando de lado a la suya propia.
También hubo quienes al haber conquistado a otros pueblos impusieron su cultura pero no obligaron a olvidar la cultura que ya establecida a desaparecer, al contrario, unificaron ambas culturas con el fin de aprender una de la otra y llegar a perfeccionar la de la misma nación.  
 José María Arguedas soñaba con la unificación de  la cultura de la costa y sierra de nuestro país y lo demuestra en un fragmento de su discurso nombrado “No soy un aculturado”:
“El vínculo podía universalizarse, extenderse; se mostraba un ejemplo concreto, actuante. El cerco podía y debía ser destruido; el caudal de las dos naciones se podía y debía unir. Y el camino no tenía por qué ser, ni era posible que fuera únicamente el que se exigía con imperio de vencedores expoliadores, o sea: que la nación vencida renuncie a su alma, aunque no sea sino en la apariencia, formalmente, y tome la de los vencedores, es decir se aculture.”
En una entrevista con el Mg. Alfredo Alegría Alegría, profesor de la Universidad privada del Norte nos menciona:
“Una cultura no perfecciona a otra. Una cultura transforma, enriquece o destruye a otra…toda cultura cree que es la mejor, por ejemplo, los Aymara piensa que su cultura es la mejor, por lo tanto, la nuestra debe someterse a la de ellos. No creo que una cultura venga a decir yo vengo a perfeccionar tu cultura, pero si puede ayudar a renovar o a desarrollar. Por ejemplo: podrás ser todo lo cósmico que quieras y tener todos los apus que quiera, pero tiene celular y manejan internet (risas), entonces no es que perfeccione la cultura, renueva la cultura y sigue adelante.”
Entonces podemos decir que el hecho de unir dos culturas y conservar ambas por igual es más conveniente que exterminar una de ellas, ya que cada una de ellas puede aprender de la otra.

2 comentarios: