martes, 5 de julio de 2011

NO ES NECESARIO TENER EL QUECHUA EN ESTOS TIEMPOS COMO UN SEGUNDO IDIOMA

En estos tiempos donde el mundo se rige por idiomas como ingles, chino o el mismo español, no es primordial adoptar el idioma quechua como segunda lengua ya que la mayoría de negocios se tratan en uno de esos idiomas.
Sin embargo hay personas que tienen otra opinión.
El profesor Urrutia del departamento de Lengua de la Universidad Privada del norte dice:
“Las experiencias relacionadas al desarrollo cultural de los países nos indica que cuanto más se respete las lenguas originales de un país, el país, más identificado se siente con su cultura y más posibilidades de tolerancia, de respeto y de integración existen. El mejor ejemplo son los países europeos; en España pueden encontrar que en las comunidades se respetan las lenguas consideradas maternas a tal punto que la mayoría de ellos son bilingües, entonces en nuestro país sería genial que esto también ocurriera…la lengua es uno de los elementos de la cultura, por lo tanto yo no creo que deba extirparse ni deba tenderse a la desaparición, sino por el contrario se debe recuperar y tender a su aprendizaje.”
Por otro lado el Mg. Alfredo Alegría Alegría profesor de la misma entidad educativa nos comenta:
“Antes el quechua era un idioma oficial. Para estar en una universidad tenías que saber quechua. Cuando hubo la revolución de Túpac Amaru se trato de borrar todo rastro posible del idioma, se trato de hacer una especie de genocidio cultural…yo pienso que el quechua es útil en estos tiempos aquí en el Perú, sobre todo en la parte sur, porque es el idioma en que se comunica la gente. Por ejemplo: ¿cómo podrá un jefe transmitir unas ordenes adecuadas a sus subordinados en una planta en donde la mayaría de trabajadores hablen quechua?, no va a tener más remedio que aprender a hablar quechua.”
“Contagiado para siempre de los cantos y los mitos, llevado por la fortuna hasta la Universidad de San Marcos, hablando por la vida el quechua…”
Podemos concluir que tener el idioma quechua como una segunda lengua puede ser favorable en un sentido cultural, pero no para el mundo empresarial internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario