martes, 28 de junio de 2011

El maltrato de parte de la madrastra de Arguedas influenció en su decisión de suicidarse

El maltrato psicológico que Arguedas recibió en su infancia por parte de su madrastra pudo ser una de las razones de una depresión que lo llevo a su posterior suicidio.
Un niño es abusado o maltratado según la ley cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.
El maltrato psicológico es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas.
Dentro de las principales causas del suicidio está de la depresión. Muchas personas ven el suicidio como una forma de escapar del estado de angustia y desesperación en el que se ven inmersos.
Encuentran así en el suicidio una salida a la de rechazo, dolor o pérdida. El sentimiento de culpa, el no sentirse queridos, el sentirse mal tratados son a veces algunos de sentimientos que experimenta la persona y que llevan a un intento de suicidio.
En 1965 Arguedas improvisó un testimonio, ahí demuestra el maltrato psicológico que recibió por parte de su madrastra, del cual escribiré un fragmento:
 “YO SOY HECHURA DE MI MADRASTRA …  una mujer que era dueña de la mitad del pueblo; tenía mucha servidumbre indígena y el tradicional menosprecio e ignorancia de lo que era un indio, y como a mí me tenía tanto desprecio y tanto rencor como a los indios, decidió que yo había de vivir con ellos en la cocina, comer y dormir allí. Mi cama fue una batea de esas en que se amasa harina para hacer pan. Sobre pellejos y con una frazada un poco sucia pero bien abrigadora …”
El señor  David Aranaga, psicólogo de la Universidad Privada del Norte nos dice:
“A raíz del maltrato se pueden originar muchas cosas y trae muchas consecuencias, entre ellas una depresión profunda, un problema psicopatológica y diferentes tipos de personalidad.
En el momento que Arguedas empieza a vivir este tipo de maltrato su vida entra en conflicto, un conflicto de ¿por qué no me siento bien con la gente de mi raza y sí con la gente de otra raza?, y como se siente identificado y bien con la gente indígena, al ser un espíritu sensible, comienza a darse cuenta de lo atropellos, las penalidades, las frustraciones, todo lo terrible que ha sido y es el trato del hombre moderno de la costa con la gente indígena y produce en él una gran desazón al darse cuenta de lo que estaba pasando, que no podía hacer nada y que las personas seguían siendo las mismas año tras año, década tras década y al final tomó la decisión de suicidarse.”
Por estas razones se puede decir que el sufrimiento y maltrato que vivió Arguedas por parte de su madrastra influenció en su posterior suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario